lunes, 20 de diciembre de 2010

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA

El desarrollo auditivo empieza por recibir por el oído los sonidos de forma pasiva, y más tarde se despierta en el alumno la atención por el fenómeno sonoro, de forma que se recibe en el oído los sonidos de una forma consciente, y este acto, desde el punto de vista psicológico, es el que permite tener una percepción auditiva y, cuando se comprende, selecciona e interpreta, se está haciendo un acto de discriminación auditiva.

La oferta de sonidos en el ambiente que nos rodea es tan amplia que nos defendemos cerrando nuestros oídos a aquellos ruidos cercanos y familiares que, de otra manera, nos fatigarían.

Nuestra capacidad auditiva, ante esta contaminación sonora se adormece produciéndose entonces una escucha pasiva. Nuestro medio ambiente hace referencia a la totalidad del mundo sonoro que nos rodea, de forma que si queremos desarrollar nuestra escucha activa tendremos que estimular los hábitos que nos harán percibir los sonidos con sus parámetros y sus variaciones. El educador estará atento a estas limitaciones y provocará situaciones sonoras para estimular la capacidad auditiva y se pases del oír al escuchar.

Una vez que tengamos conciencia de nuestro mundo sonoro, que seamos capaces de percibir, podremos hacer descubrimientos que nos permitan discriminar las diferencias que antes no éramos capaces de notar.

¡¡ESCUCHA A LOS ANIMALES!! PINCHA AQUÍ!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario